El principal motivo por el que muchos viajeros buscan alojamiento en San Ildefonso es para disfrutar de su patrimonio, principalmente del Palacio Real y sus jardines. Es una impresionante construcción en cuyo interior hay un museo abierto al público y muchas esculturas de gran valor histórico. Si vas a reservar hotel en San Ildefonso puedes planificar varias excursiones por las cercanías, ya que el entorno donde se encuentra el municipio invita a ser descubierto, aunque también hay rincones interesantes que visitar en el centro, como la Real Fábrica de Vidrios y Cristales y el Palacio de Riofrío.
Prácticamente todos los lugares donde dormir en San Ildefonso se localizan en el casco histórico, cerca del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Hay hoteles, apartamentos e incluso algún hostal y albergue. Muchos de estos alojamientos son edificios señoriales restaurados, como el Parador de La Granja, un sitio genialmente equipado con estupendas vistas construido en lo que era un antiguo palacio del siglo XVIII. Si hay un tipo de alojamiento en San Ildefonso O La Granja que predomina son los apartamentos turísticos. Estos lugares donde dormir en San Ildefonso sirve no solo para aquellos que quieren conocer la ciudad, sino también para otros visitantes que se acercan para ir a la montaña, a esquiar o dar un paseo a caballo.
Si eres de casa rural, tanto en San Ildefonso como en los pueblos cercanos de Valsaín o Palazuelos de Eresma tienes varias para elegir que pueden ser un buen sitio para dormir en San Ildefonso cercano no sólo al municipio, si no a otros rincones donde se pueden hacer excursiones.