¿Sabes cuál es el pueblo más bonito de Murcia?
Caravaca de la Cruz, Águilas, Yecla o Cabo de Pablos están dentro de la lista de pueblos más bonitos de Murcia. Tradiciones ancestrales, reliquias religiosas o monumentos históricos son algunos de los puntos fuertes de estos municipios. Y es que, esta comunidad autónoma lo tiene todo, enclaves para los que aman el mar y extraordinarios parajes de montaña.
¿Qué no te puedes perder en Murcia? Sin duda, uno de sus puntos fuertes es la gastronomía, llena de productos denominación de origen. Tendrás la oportunidad de probar el caldero del mar Menor, el zarangollo, los michirones y los célebres paparajotes. ¡Recuerda que la hoja de limón no se come!



3. Yecla
Limitando con Alicante y Albacete se ubica la ciudad de Yecla, conocida por los amantes del vino debido a sus más de 6.000 hectáreas de viñedos. Sus suelos calizos y ricos en hierro han propiciado que su uva monastrell obtenga la denominación de origen desde 1972. ¡No te vayas sin brindar con una buena copa!
Además, para conocer el pasado y presente de este lugar, una visita al Museo Arqueológico puede ser la clave. En sus salas se exponen piezas de todas las épocas para entender mejor las costumbres de la zona. ¿No sabéis qué comer? Las comidas más tradicionales son el gazpacho yeclano y las pelotas de relleno. ¡Te encantará!

4. Cabo de Palos
Si hablamos de pueblos bonitos cerca de La Manga, no podemos olvidarnos de Cabo de Palos. Sus casitas marineras y el pequeño puerto pesquero lo convierten en uno de los lugares más pintorescos de Cartagena. También en esta zona hay una gran variedad de restaurantes para disfrutar de un plato de comida local, como el caldero o exquisitos mariscos.
Pero el gran atractivo de este municipio murciano es el faro de Cabo de Palos, construido en 1862 sobre los sillares de una torre renacentista anterior. ¿Sabíais que en este promontorio hubo un templo dedicado al dios fenicio Baal Hammon? Esta deidad fue llamada Saturno por los romanos.


6. Águilas
Colindante con la frontera de Almería se encuentra Águilas, una villa con vestigios romanos situado en la mismísima Costa Cálida. Este bonito rincón es el reclamo de miles de turistas cada verano y un punto de referencia para los amantes del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015.
Si lo que te gustan son las buenas panorámicas, puedes caminar hasta el faro de Punta Negra, desde donde tendrás unas vistas de ensueño del mar Mediterráneo. También desde este enclave se puede divisar el castillo de San Juan, una fortaleza defensiva que data de la época cartaginesa.

7. Caravaca de la Cruz
No es un secreto que Caravaca de la Cruz es uno de los pueblos con encanto en Murcia. ¿No sabes por qué? Está catalogada como una de las ciudades santas debido a que acoge la Cruz de Caravaca, una reliquia religiosa que atrae a cientos de peregrinos de todos los lugares. La leyenda y el misticismo han llegado a todos los rincones del mundo.
Para conectar con las tradiciones y la cultura del pueblo, el Museo Caballos del Vino es una visita esencial. En sus instalaciones descubrirás los orígenes de las fiestas de mayo y los trajes de pedrería y seda con los que se visten a los equinos.


9. Moratalla
Para conocer las historias más oscuras de este enclave extraordinario, tan solo tienes que apuntarte al tour de misterios y leyendas de Moratalla. Cruentos asesinatos, fantasmas que divagan por edificios históricos y crímenes de la Inquisición te esperan en un paseo bajo la luz tenue del castillo medieval.
Visitar el Museo del Tambor es también una visita obligatoria. En sus salas se explica el origen de una de sus fiestas más llamativas, la Tamborada, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante algunos días de Semana Santa, el repique de los tambores se escucha por todas las callejuelas creando un ambiente de lo más especial. ¡No te lo pierdas!
