Una de las primeras cosas que ver en Sarajevo es Bascarsija, el barrio antiguo y centro histórico y cultural de la ciudad. Se puede pasear por sus callejuelas, comprar en las tiendas típicas de artesanía y conocer a su gente caminando mientras compra en el bazar. En este barrio se encuentra el Sebilj, uno de los lugares más emblemáticos que hay en Sarajevo. Se trata de un kiosko con dos fuentes que, según dicen, si bebes de ellas llevarás la ciudad dentro de ti durante mucho tiempo. Cerca se encuentran también dos sitios que ver en Sarajevo muy importantes, la mezquita Gazi Husrev-beg, considerada la estructura islámica más importante de toda Bosnia y Herzegovina y el sahat-kula,la torre del reloj que data del siglo XVII.
El Casco antiguo es otro de los puntos que visitar en Sarajevo, sus calles empedradas, las mezquitas y tiendas de estilo oriental son el atractivo perfecto para todos los turistas. Si queremos las mejores vistas de la ciudad podemos ir a la Fortaleza Amarilla o a las Colinas circundantes que ofrecen fantásticas vistas de la ciudad, un lugar que ver en Sarajevo precioso. Pero hay que tener mucho cuidado ya que algunas minas de la guerra todavía existen en algunas de las colinas.
Los museos son otros lugares que ver en Sarajevo si nos interesa el aspecto más cultural. Podemos ver el Museo de Sarajevo, el Museo de Arte Contemporáneo Ars Aevi Sarajevo, el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina, el Instituto Bosnio o algunas bibliotecas como Gazi Husrev. Una ruta por estos museos podría ser una de las cosas que hacer en Sarajevo!