Lugar donde la familia se reune
Ese sería el significado literal de Tongkonan, aunque se le conoce sobre todo por ser las casas de los habitantes de Toraja.
Los tongkonan son edificios que caracterizan a esta zona de Sur Sulawesi y tienen forma de barco y tejados a dos aguas y están construidas sobre pilotes, que es una distintivo de las construcciones Austronesias.
Antiguamente solo los nobles tenían derecho a construir Tongkonan y los plebeyos tenían unas casas menos pomposas con el nombre de banua, aunque actualmente cuando las familias pueden conseguir el dinero para financiar la obra, pueden construir un tongknonan sobre su banua.
Unas construcciones iguales pero de menor tamaño sirven como almacenes para el arroz y están situadas enfrente del tongkonan de la familia, como seña de poder.
La vivienda en si no es muy grande, comparada con el tamaño del tejado que se construye de bambú cortado transversalmente y montado en capas que se atan a las vigas que forman el techo. Las viviendas están dividas en tres estancias, pequeñas y poco iluminadas, que sirven para dormir, reuniones y cocinar, así como protección. Los tongkonan están orientados a Norte-Sur y en su hastial tiene colocados cuernos de búfalo, que también señaliza el prestigio y poder de la familia. Normalmente una cabeza de bufalo hecha de madera, estiércol del animal y sus cuernos decora el frontal de la casa.
El cristiano toraja suele utilizar la cruz colgada del tejado, pero integrada en el conjunto, como muestra de su fe.
Actualmente las construcciones tienen un perfil más actualizado para proporcionar más espacio y luz aunque manteniendo el simbólico y prestigioso tejado de un tongkonan antiguo.


