¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Sabria: Aldea beduína

+28
Sabria Dirección

1 opinión sobre Sabria: Aldea beduína

La aldea de Sabria es el resultado del...

La aldea de Sabria es el resultado del empeño del gobierno tunecino de la era Bourguiba por erradicar el nomadismo para que todos los habitantes del país tengan unas mínimas condiciones de vida: Agua corriente, electricidad, sanidad pública y educación. Con este fin, el gobierno ha creado este tipo de asentamientos, financiados por la llamada "caja 26", un impuesto extra de 6 DNT al mes que pagan todos los tunecinos para ayudar a las áreas más desfavorecidas del país. Aún así, tendrán que pasar varias generaciones para que se convierta en un pueblo, ya que en determinadas épocas del año, los beduínos siguen practicando el nomadismo y emigran a zonas más fértiles en busca de alimento para su ganado.


Sabria se encuentra a 30 Km al suroeste de Douz por la carretera de El Fuar. Es un centro de sedentarización de beduinos situado en pleno desierto, rodeado de dunas de arena. A la entrada de la aldea se encuentra el colegio público y el cementerio beduino. Las calles no están pavimentadas, son pura arena, y por ellas campan libremente los animales (principalmente cabras, ovejas y gallinas). La verdad es que es increíble ver las casas, construidas en adobe, semi enterradas en la arena debido a la acción del viento, que desplaza y configura caprichosamente las dunas sin entender de civilizaciones. Es frecuente ver palas junto a las puertas de las casas, que utilizan para retirar la arena acumulada durante la noche y poder salir al exterior de la vivienda.

Sus habitantes son de lo más amable y sociable ("bon jour madame" fue la frase más escuchada de la mañana, incluso los niños más pequeños te saludaban educadamente). Les gustan las visitas ya que los turistas suelen llevarles algún tipo de "regalito"; nuestro guía se encargó de ello, haciendo una breve parada en un pueblo cercano antes de llegar para que pudiéramos comprar caramelos, snacks y dulces para los niños, como si de monos de feria se trataran. Imagináos la cantidad de caramelos que pueden llegar a juntar, con el trasiego de autobuses cargados de turistas que pasan por allí al cabo del día.

Aunque fue toda una experiencia conocer este lugar, no me gustó nada ir a Sabria. Me pregunto... ¿Realmente hay que erradicar el nomadismo y forzar a esta gente a cambiar sus costumbres y modo de vida ancestral? ¿Realmente esta aldea rudimentaria y la miseria de sus habitantes son una atracción turística? ¿Realmente lo que necesita esta gente son miles de turistas diarios cargados de caramelos?
Leer más
+29
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Sabria: Aldea beduína