Lala
Mina de oro romana
La comarca leonesa del Bierzo fue en el pasado muy rica en oro; los romanos lo descubrieron y establecieron en esta zona grandes explotaciones auríferas que han dado como resultado un paisaje espectacular.
Quizá la más conocida sea la de Las Médulas (declarada Patrimonio de la Humanidad), pero la mina de La Leitosa, aunque de menores dimensiones, no le tiene nada que envidiar.
El método de extracción del oro de la montaña es el mismo que en Las Médulas, a través del agua (en este caso del río Burbia), por lo que se conservan restos de acueductos, una amplia red de pozos y galerías subterráneas que utilizaban no solo para traer el agua hasta aquí sino también para “lavar” la montaña por gravedad, dejando el tesoro al descubierto.
El resultado es un paisaje increíble, montañas y riscos de color rojizo horadados por la erosión y cubiertos por una espesa vegetación.
Puedes llegar a ella desde Villafranca del Bierzo saliendo por la Ctra de Paradaseca y luego tomar el desvío que indica Paradiña durante aproximadamente 1Km. Allí deberás tomar una pista forestal (bastante invadida por la maleza) que te llevará a la parte baja de la mina y a un área recreativa con barbacoas y zona de merendero prácticamente abandonada.
Leer más



+2