Entre la abadía y la fundición local
Este puente es tan viejo como la abadía de Paisley ya que para salvar el río y comunicar mejor la abadía, en el siglo XII de construyó un tosco puente de madera, destruido en varias veces por riadas y temporales. Con el paso del tiempo el viejo puente no era apto para transportes de gran peso lo que hizo plantearse dos opciones: eliminarlo o modificarlo, siendo esta última opción la que dio lugar a un nuevo puente de piedra y madera mucho más robusto en el siglo XVI.
Pero, el tiempo vuelve a pasar y de nuevo el puente queda obsoleto, con una nueva reconstrucción que aplica técnicas novedosas en la Escocia Victoriana y aprovecha las fábricas de fundición de hierro locales para crear una nueva estructura de hierro y piedra que ensancha el puente a 70 pies y refuerza la estructura. Es entonces cuando por primera vez se aplica el escudo de la ciudad y una placa que inaugura el puente "nuevo" en 1933, casi 30 años para hacerlo, curioso.
En esta reforma es cuando aparece el nombre de Abey Bridge que hasta entonces era como localmente se le conocía. En el año 2009 sufre una nueva obra para reforzarlo y renovarlo que lo deja en el estado que podemos apreciar en la actualidad que por cierto resulta bastante vistoso y diferente a otros puentes de la zona.
Actualmente en una de las carreteras de más tránsito del centro del pueblo y en el lugar que siempre estuvo, junto a la abadía de la ciudad, corazón de la misma.


