Aeropuerto Internacional Mataveri: Puerta de entrada a Isla de Pascua
Si hay turismo en Isla de Pascua es gracias al pequeño Aeropuerto Internacional Mataveri situado al sur de Hanga Roa, apenas a 2 kilómetros del centro de éste. Es cierto que sólo vuela una aerolínea como es LAN con tres destinos que lo comunican: Santiago de Chile, Papetee (Tahití) y Lima (Perú), esta última ruta inaugurada en 2012. Pero por ahora es la única manera rápida de recorrer los 4000 kilómetros que, como mínimo, lo separan de los otros destinos. Existe un carguero que ocasionalmente acepta pasajeros tardando una semana desde Valparaíso y que viene a tener los mismos costes que si se tomara el avión, por lo que nadie o casi nadie llega a la isla sin utilizar los servicios de la compañía de bandera chilena.
Las cuestiones de transporte terrestre al/desde el pueblo por parte de los turistas que arriban a la isla están solucionadas, ya que éste es un servicio que los hoteles, cabañas, pensiones o incluso el camping, deciden cubrirle de forma gratuita al visitante llegando a recibirle con collares de flores al estilo Hawaii. En el caso de viajar a la isla sin el alojamiento contratado en el propio edificio hay personas que informan de las distintas opciones en una larga mesa, por lo que se puede negociar la estancia allí mismo. Hay presencia incluso de los responsables del único Camping de Isla de Pascua, el Mihinoa, por lo que el transporte a/desde los respectivos alojamientos no son problema alguno para los viajeros.
En cuanto al aeropuerto decir que es pequeño pero posee tiendas para comprar regalitos de última hora y cafeterías donde tomarse algo, aunque no de mucha enjundia y siempre más caras que fuera del Aeropuerto, tal y como suele suceder siempre en estos espacios.