Tipico pueblo de la Sierra madrileña
Alpedrete es un pueblo de la Sierra de Guadarrama, con paisajes y rincones muy agradables. Sus casas de piedra, sus alrededores con árboles y arbustos de variadas especies: pinos, abetos, lilos, olmos, abedules, almendros, encinas, jaras, etc..... Sus caminos de montaña, donde respirar profundo y en armonía con la naturaleza. Sus amaneceres y anocheceres, con cielos llenos de luz de colores cambiantes.... y con toda la sierra a nuestro alrededor, desde los picos de Navacerrada hasta los montes de El Escorial.
En las primaveras lluviosas el río Guadarrama pasa por sus campos, caudaloso, llenando de frescor y de agradables sonidos acuáticos los paseos vespertinos.
En otoño el entorno se llena de mil colores pasando del verde al ocre y al amarillo con las mil hojas de los arboles que caen mudando sus ramas.
El invierno nos trae el frio aroma del viento con olor a chimenea que deja ese saborcillo de "pueblo" esos cielos transparentes, limpios, donde vuelan las cigüeñas desde su nido en la torre de la Iglesia. La nieve cae adornando los tejados, las copas de los árboles, el horizonte y las cumbres que nos rodean.
Alpedrete todo el año ofrece un panorama sugerente, lleno de motivos para venir a esta zona de la sierra tan cercana a Madrid pero que sin embargo esta alejada del tráfico y las prisas por lo que nos ofrece un ambiente autentico de "pueblo, de monte y de campo"


