Las Mujeres Alfareras de Amatenango del Valle
Para los amantes de las costumbres y tradiciones, Amatenango del Valle es una de las mejores opciones, recorrer sus calles, convivir con su gente amable y apreciar las bellas obras de arte que las mujeres alfareras de este poblado tzeltal realiza es adentrarse al corazón de Chiapas.
Estas mujeres a través de generaciones en generaciones han conservado la tradición alfarera que desde epocas prehispanicas realizan; usando la técnica a cielo abierto, bellas son las obra de artes que van desde pequeñas figuras zoomorfas hasta los enormes y hermosos ejemplares de jaguares que son expuestos en galerías de artes y merecedoras de premios de artes.
En esta población llama la atención el color amarillo oro, y el rojo de la combinación de sus huipiles de uso diario y que las mujeres portan muy orgullosamente, observarlas trabajando, es retroceder hacia al pasado o a una página de la histórica de la cultura Maya. La elaboración hasta la decoración de los detalles de cada una de las piezas que entre ellas tienen un significado especial son cuidadosamente seleccionadas y plasmadas con lujo de detalle.
Si viajas a san Cristóbal de las Casas, Chiapas, no olvides la oportunidad de conocer este bello poblado cercano que esta rodeado de pinos enmarcado por un azul del cielo que lo hace único.


