¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar
+17

1 opinión sobre Ambasmestas

El camino está llevado de la mano de ...

El camino está llevado de la mano de iglesias, albergues, monumentos,…paseos por la historia a través de los edificios que se han conservado para mantener la tradición del peregrinaje hasta Santiago; pero estos no cuentan toda la historia de los pueblos, de las gentes, de los distintos caracteres y valores humanos que son otra parte igual de importante del camino. No, estos, normalmente, solo los vamos a descubrir indagando en los habitantes de cada población (si ellos, amablemente, se prestan a nuestra tarea). Esta es a mi parecer, la parte más divertida del viaje, y prefiero que sea en un sitio pequeño (ya que le gente suele estar más aburrida y no les importa “perder el tiempo” con el viajero un rato.


El acercarnos a Galicia, el paisaje se torna verde por los cuatro costados, los viaductos no paran de aparecer en la autopista (que de pronto, se ha convertido en una carretera aromatizada por las flores amarillas que se comen las barandas de ambos lados de mi camino, haciéndome aspirar fuerte una y otra vez para intentar quedarme con algo en el recuerdo que vuelva al mirar mis fotos).
Abandono la autopista para entrar en una carretera comarcal llena de curvas pronunciadas, subidas y descensos de puertos y el verdor que siempre tiene esta tierra de aguas, hasta que de pronto me desvío por un camino, cuyo cartel reza: Ambasmestas (que junto a otros pequeños pueblos cercanos, forman el municipio de Vega de Valcarce).
Al llegar al pueblo, una calle concentra en pocos metros un par de bares, un hotelito rural y alunas casas a ambos lados; aparco en la primera sombra que encuentro bajo la sombra de una árbol (con el temor de que sea el único sitio en el que quepa “la Bicha”) y salgo a dar un paseíto. Enseguida me doy cuenta, de que lo único que hay en el pueblo es lo que se ve a simple vista, pero por si acaso me acerco a la cafetería a por un cafelillo y me siento a ”chafardear” un rato con dos hombres (bastante mayores y con un acento muy, pero que muy galego), que encuentro ante un puesto de bastones y cantimploras para los peregrinos. Después del café y la agradable charla, un paseo a la naturaleza por los pequeños senderos que voy encontrando a mi paso, una excursión a la fábrica de quesos en busca de una tarta con nueces, un poco de agua del manantial despeja que mi cabeza y mi boca; un paseíto perfecto, un buen sitio para dormir.
Leer más
+18
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Ambasmestas