Un edificio emblemático en Delicias
La antigua fábrica de chocolates Orús es un edificio emblemático en el barrio Delicias de Zaragoza (Aragón-España). Su construcción estuvo a cargo del arquitecto zaragozano Julio Bravo y fue encargada por el empresario Joaquín Orús que ya poseía otra fábrica de chocolates al lado y que con el paso del tiempo se quedó anticuada.
La nueva fábrica se inauguró a finales del 1914. Ocupa una superficie de 239 metros cuadrados, con una planta soterrada, tres plantas más y en cada extremo dos torreones.
El material que se usó para construirla fue el ladrillo, la cerámica y tejas vidriadas.
El resultado fue un elegante edificio, en línea con los diseños de principios del siglo XX, con grandes ventanales de medio punto, unas notables rejas y un vistoso decorado en la fachada.
Después de la guerra civil española la fábrica dejó de producir chocolate para pasar a ser Industrias del Cartonaje S.A. En 1969 ésta se trasladó a otro emplazamiento y el edificio quedó abandonado. En 1990 lo adquirió Construcciones M.A. que lo alquiló a la cadena de hoteles NH y pasó a reconvertirse en el NH-Hotel Orús, de tres estrellas. Actualmente (2016) ya no funciona como hotel.
El edificio sigue teniendo el mismo encanto que el siglo pasado y contrasta con los edificios que lo rodean.
Forma parte de la historia de la ciudad de Zaragoza, al igual que sus primeros propietarios -la familia Orús- que llegaron a tener mucho éxito empresarial en la ciudad y fuera de ella, gracias a la calidad de sus productos.
Os presento este rincón para que lo conozcáis pues es una suerte que haya llegado a nuestros días con lo aficionados que somos a demoler todo lo que se nos presenta para luego volver a construir.


