La ciudad antigua de Matmata se...
La ciudad antigua de Matmata se encuentra en la provincia de Gabés, en la zona sur del país. Para llegar, se pueden tomar dos carreteras: La C-107 desde el norte y Gabés, o la C-104 desde Douz, al oeste. La ciudad debe su nombre a la tribu bereber (los matmata), de tradición agrícola y sedentaria, que se instalaron en esta región huyendo de las tribus árabes que invadían las planicies del sur de Túnez. Matmata se ha hecho muy famosa desde que George Lucas lo utilizara como escenario para el rodaje de la famosa saga Star Wars (era el planeta natal de Luke Skywalker); de hecho, nuestro guía nos mostró en la lejanía una gran mansión donde aseguraba que George Lucas viene cada año a pasar unos días de sus vacaciones, ya que quedó prendado de este lugar y de su paisaje lunar.
El principal atractivo de Matmata son las mal llamadas "viviendas troglodíticas", pues nada tienen que ver con los trogloditas ni con ningún asentamiento prehistórico ya que datan del siglo XVIII. Estas moradas se encuentran esparcidas por un valle muy accidentado y árido en un área de más de un kilómetro cuadrado, y sólo son visibles cuando estás muy cerca de ellas, ya que tienen la particularidad de haber sido excavadas en vertical sobre el terreno. De este modo, se garantizan dos cosas: Seguridad/protección, y temperatura constante de unos 17ºC durante todo el año.
Son realmente algo digno de ver, pues tienen una arquitectura de lo más peculiar. El terreno está formado por una gruesa capa arcillosa, fácilmente excavable, traída por el viento desde el desierto Grand Erg Occidental en la era cuaternaria. Son viviendas en vertical, consistentes en unos pozos de 8 a 10 metros de profundidad que forman un patio distribuidor alrededor del cual se distribuyen las diferentes estancias de la vivienda: Cocina, habitaciones, despensa... E incluso graneros o cuadras para los animales.
Actualmente viven en ellas unas 500 personas, y aunque ahora disponen de electricidad y agua corriente, sus moradores están abandonando este tipo de casas-madriguera para trasladarse a las viviendas de la Nueva Matmata. Las que quedan habitadas son un gran reclamo turístico, y sus moradores están dispuestos a enseñártelas a cambio de una propina.
En Matmata hay también un pequeño museo bereber, y varios hoteles (antiguas viviendas trogloditas reconvertidas en alojamientos).