El único Arco del Triunfo en Hungría.
Una de las particularidades que tiene Hungría respecto a otros países europeos es la ausencia casi total de Arcos del Triunfo en su territorio. Durante sus largos y complejos períodos históricos, en territorio húngaro solamente se construyó un “Arco Triunfal”. Se encuentra al norte de la Plaza Central de Vác, un pueblo al norte de Budapest y puede ser visitado sin demasiado esfuerzo por cualquiera que se plantee hacer un pequeño viaje desde la capital húngara.
El arco fue construido por Kristóf Migazzi en 1764 en honor a la visita de María Teresa. La entonces reina llegó en un barco a través del río Danubio desde Bratislava, y fue trasladada hasta el arco en carruaje. Cuando se enteró que el monumento había sido construido en solo cinco meses, decidió bajarse de su asiento y caminar a través de la puerta.
El monumento –de 20 metros de altura- fue diseñado por Isidore Canevale, un arquitecto austríaco. En la parte superior se encuentran las estatuas de dos águilas sosteniendo flores, además de un relieve que muestra a los miembros de la familia real. También se instaló un relieve dedicado a María Teresa y al Emperador Francis I.
Hoy en día, los locales se refieren al sitio como “Stone Gate”. Para llegar, basta con seguir caminando por la avenida frente a la Iglesia Blanca de Vác , y en diez minutos se llega al arco.


