Arte en las paredes, en el Pellizco de la Tierra
Dentro de las paredes del Cañón de Santa Teresa, se encuentran impresionantes murales, de cientos de imágenes en la Cueva de La Pintada, siendo esta una de las cuevas mas extensas del cañón, se pueden observar además de su paradisíaco pasaje, dibujos realizados 7500 años atrás, hechos por los primeros habitantes de la Península de Baja California quienes habitaron estas cueva aproximadamente hace 10,800 años.
Las Cuevas se encuentran decoradas con imágenes que representan el estilo de vida y la visión del mundo que tenían los habitantes, se pueden encontrar, venados, serpientes, borrego cimarrón, aves, chamanes, liebres e incluso animales marinos como ballenas y escenas de cacería.
La paz y tranquilidad de este lugar es increíble, la hermosa vista del oasis, las enormes paredes del cañón y una infinidad de cactus hacen una combinación perfecta para disfrutar estas maravillosas pinturas.
Durante las noches se puede apreciar un sin numero de estrellas, a simple vista se pueden observar diferentes constelaciones y la vía láctea gracias a su lejanía de las ciudades.
Sin duda, valen totalmente la pena las 11 horas en carro desde Cabo San Lucas, así como las 3 horas en mula para bajar al cañón y las 2 horas a pie escalando las paredes para llegar a las cuevas.
Tip: Para ahorrar tiempo puedes llegar directamente al Pueblo de San Francisco donde ahí te dan los permisos para visitar las cuevas y así te ahorras tiempo en ir a San Ignacio, ya que el tiempo es oro, pues es un recorrido es muy largo.


