Merece la pena subir hasta La Maliciosa...
Merece la pena subir hasta La Maliciosa aunque sólo sea por disfrutar de una de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid.
A un ritmo normal la excursión (ida y vuelta) desde el Puerto de Navacerrada, te puede llevar 5 horas. Coger el camino de ascenso hacia la Bola del Mundo es muy sencillo, tienes dos opciones:
A) Llegar hasta el telesilla y seguir el cable hasta llegar arriba. Es sin duda la opción más dura, tanto por el grado de pendiente como por las continuas piedras que encuentras a tu paso.
B) Bordeando el telesilla por la izquierda, te encuentras con una senda que pronto se convierte en camino (mal) asfaltado. El zigzaguee alarga los tiempos pero palia la dureza antes mencionada. La opción para cobardes, jajaja. Por este camino es por el que asciende la Vuelta a España.
Una vez en la bola del mundo, giras dirección sur (Madrid) y a lo lejos adivinas perfectamente tu objetivo. Te espera otra senda que empieza con una cómoda bajada para luego ascender hasta La Maliciosa.
Una vez en el pico, lo ideal es descansar para comer. Si vas en fin de semana, la muchedumbre deslucirá el encanto de las vistas, pero no te preocupes. Avanza un poco más que ellos y encontrarás, entre rocas, algún rincón en el que disfrutar de un poco de soledad.
![](https://images.mnstatic.com/d3/1b/d31b037a77d10dc82d39973674b87c18.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)