Analía Plaza
Arquitectura y vida normal
"Vienen muchos arquitectos a verlo, se ha hecho muy famoso", me cuentan en uno de los bares de la calle Laurel.
Fuera del casco histórico, el Ayuntamiento de Logroño no aparece en las guías de viaje al uso pero son varios los logroñeses que recomiendan pasear hasta allí para verlo: tras pasar por el Muro de Cervantes, ver la preciosa fachada (en la foto) de la Escuela Superior de Diseño, y continuando por la Avenida de la Paz, llegamos a la vasta plaza del Ayuntamiento. "Un ejemplo singular para conocer y comprender la arquitectura civil española de los últimos años; construido sobre el solar de un antiguo cuartel, en la prolongación natural de la ciudad vieja y abierto al ensanche oriental del nuevo Logroño", explican en la web del sitio.
La obra es de Rafael Moneo, se proyecta entre mediados y finales de los años 70 y es hoy en día parte normal de la vida logroñesa: justo detrás hay un colegio y, cualquier tarde ordinaria la plaza sirve de lugar de reunión para niños y padres al terminar la jornada escolar. Así que en lugar de turistas tomando vino, lo natural allí es dar con chavales jugando al fútbol. ¿Y no apetece a veces salirse de las rutas establecidas?
Otro par de cosas reseñables: el edificio gana visto desde el aire (y si no puedes hacerlo, Internet tiene la respuesta a tus limitaciones: 'https://wikirioja.com/images/2/26/aytologronoaire.jpg') y, si de repente sientes un dèja vu y te parece que estás en Salamanca, es normal: la piedra de la que está revestida es la arenisca que también da color a todo el casco histórico de la ciudad castellana.
Arquitectónicamente interesante y turísticamente amable si te apetece conocer algo más allá de lo típico. ¡Y recomendado por los 'locals'!
Leer más

