Más allá de la ciudad de Barcelona...
La pequeña villa de Bagà es una de esas joyas escondidas de la provincia de Barcelona que tienes la suerte de encontrar de golpe, sin que nadie te lo recomiende y sientes que has llegado a un lugar donde el tiempo se paró hace muchos años.
Barcelona no es solo la gran ciudad, sino todo un conjunto de bellos pueblos que se reparten por las diferentes comarcas que configuran la provincia. Me encanta coger el coche y perderme haciendo rutas por esta maravillosa provincia que retiene un potente carácter medieval, histórico, cultural, gastronòmico y festivo.
Cuando uno llega a Bagà no espera encontrarse con la belleza de sus retorcidas y mediavales calles, ni con el encanto perdido de sus palacios de dura piedra, ni con la belleza de sus alrededores, ya que nos encontramos en las puertas de uno de los parques naturales más espectaculares e importantes de Cataluña: El Cadí-Moixeró.
Un lugar lleno de historias, de leyendas, de piedras que nos hablan de un pasado intenso, de barones y doncellas, de fiestas mediavales, de naturaleza, de tranquilad y sosiego. Es una delicia callejear, subir, bajar, adentrarse en el casco medieval y dejarse llevar por el peso de la historia.
Por otro lado, Bagà acoge uno de los centros de interpretación del catarismo más importantes de Cataluña. Y para mi, eso es suficiente. Por aquí pasa el camino "dels bones homes", de los hombres buenos, de aquellos que huían de Francia, perseguidos por defender un cristianismo puro frente a una iglesia corrupta.
Si estuviéramos en Francia, seguro que Bagà estaría considerado como uno de sus "pueblos más bellos", a mi no me hace falta ninguna etiqueta, ya os lo digo yo: Bagà es una belleza en sí mismo. Y como colofón a tanta belleza, no hay que perderse el encantador y bucolíco entorno del río Bastanery con su puente románico. Toda una delicia para los amantes de la fotografía.
Si vienes por aquí, tómate tu tiempo, Bagà y sus alrededores no merecen prisas, sino que la respetemos en su sosiego, en su tranquilidad, ella te recompensarà con bellos parajes, con una naturaleza vírgen y con una paz difícil de encontrar en la cercana ciudad de Barcelona;-).
![](https://images.mnstatic.com/eb/bf/ebbfd44038fad220d09d4c382e89fe7e.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/9e/75/9e757219954a311a9bfa433f9b79d662.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/14/df/14df1644c176de450c254ff6315f0492.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)