La judería de Córdoba es uno de los s...
La judería de Córdoba es uno de los sitios que no podemos obviar en nuestra visita a Córdoba. Está situada en el entorno de la mezquita, en el casco histórico, concretamente en dirección noroeste. Sus estrechas calles y sus casas encaladas son una de las estampas más populares de la ciudad.
Entre los siglos X y XV Córdoba fue ejemplo de convivencia entre religiones. Tres de las religiones más importantes de la época; la cristiana, la judía y la musulmana, coexistían pacíficamente. Casi todo el pueblo judío vivía bajo el gobierno del islam y fue entonces cuando se inició un largo período de simbiosis entre el pueblo judeoárabe. Durante el gobierno Omeya, las actividades culturales y comerciales de los musulmanes hicieron de Al Ándalus el país más culto de Europa. Córdoba que se convirtió en la capital del Califato Omeya, atrajo el mecenazgo sobre poetas y filósofos, hombres de letras y de ciencias. Entre ellos Maimonides, un pensador judío del S.XII. Durante el siglo X Córdoba fue el mayor centro económico y cultural de Occidente.
Cerca de la sinagoga está la mítica calle de las flores, desde la cual podemos ver la torre de la mezquita. Está calle como su propio nombre indica está repleta de tiestos con geranios, haciéndola muy popular para los turistas.
Verdaderamente es una gozada pasear un día de buen tiempo por el barrio, especialmente en primavera cuando los jardines y todas sus flores están en su máximo esplendor.


