La Madre de todas las Iglesias del mundo.
La Basílica San Juan de Letrán es la más antigua de las cuatro basílicas papales de Roma. Además es la más importante por ser la catedral de Roma. Popularmente es denominada la "madre de todas las iglesias del mundo" y está consagrada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.
La fachada principal está coronada por quince estatuas de mármol travertino. La figura central es Jesús, con Juan el Bautista y Juan Evangelista, uno a cada lado. Las otras estatuas representan figuras del Antiguo Testamento.
En el atrio hay cinco puertas, una por cada nave. Las puertas centrales son de bronce y fueron tomadas de la Curia del Foro Romano. La primera puerta de la derecha es la Puerta Sacra que se abre cada 25 años. La estatua a la izquierda es de Constantino y fue encontrada en los Baños de Constantino.
El interior de San Juan de Letrán está formado por cinco naves separadas por hileras de columnas y arcos. En las columnas hay doce nichos de mármol que albergan estatuas de mármol de los Apóstoles. El piso de la basílica es del siglo XV y el brillante cielorraso fue creado por Giacomo della Porta y diseñado por Miguel Ángel.
El altar en medio del transepto solo puede ser usado por el Papa, ya que tiene la sagráda cátedra papal, siendo usada cada año el Jueves Santo por el Santo Padre para decir misa. Tiene partes de madera que, según se dice, pertenecieron al altar que fue usado por San Pedro.
El baldaquino gótico sobre el altar está decorado con frescos. Sobre el altar hay dos extraños relicarios de plata que se dice contienen las cabezas de San Pedro y San Pablo.
Otros elementos destacados del interior son el fresco de Giotto, del siglo XIV, representando a Bonifacio VIII, el transepto creado por Giacomo della Porta en el siglo XVI, la Capilla del Sacramento, el ábside decorado con mosaicos de los siglos V y XIII, y las seis tumbas papales.
El claustro, construido entre 1222 y 1230, es uno de los más bonitos de las iglesias de Roma, con sus columnas espiraladas y sus mosaicos. En el centro hay un pequeño jardín del siglo XIX.
De los mejores lugares que se pueden visitar en Roma…


