El castillo de Nueva York
Quizá uno de los asentamientos más antiguos de Nueva York, Battery Park, que recibe su nombre de los cañones que defendían la entrada a la ciudad, está situado en la confluencia de los ríos East y Hudson lugar en el que los holandeses se establecieron en 1623, al fundar la primitiva New Amsterdam.
Según iba pasando el tiempo, la primitiva muralla con sus cañones se fue agrandando, al tiempo que crecía la pujanza económica de la ciudad; así, Castle Clinton fue construido en previsión de la guerra de 1812. Pero una vez pasada la amenaza bélica, el terreno que lo rodeaba se convirtió en jardín, y luego en auditorio.
Hoy, restaurado hasta conseguir su aspecto de fortificación original, el castillo alberga una pequeña exhibición de su historia y la taquilla para la Estatua de la Libertad.
En los preciosos jardines que rodean el castillo hay una escultura que llama mucho la atención, por la carga emocional que conlleva. Se trata de " Los Inmigrantes", en las que se encuentran representadas las razas de todos aquellos que llegaron a la ciudad en busca de fortuna.
Pero quizá lo más llamativo sea el paseo que bordea el mar, y que ha aparecido en tantas y tantas películas ya que su telón de fondo es la inmensidad del océano con una sola protagonista, la Estatua de la Libertad.
Vale la pena pasar un rato sentado en uno de los bancos para sentirse un poco más cerca del alma de la antigua Nueva York, cuando aún era joven y llena de esperanzas.


