No es el equivalente 'oscuro' del Templo Blanco
De un tiempo para acá se ha extendido la creencia errónea de que Baan Si Dum –popularmente conocida como ‘la casa negra’– es el alter ego del Templo Blanco (Wat Rong Khun) de Chiang Rai. No es cierto. Lo único que tienen en común ambas construcciones es que se las relaciona con un color, pero una y otra son diametralmente opuestas en estilo y en carácter. No tienen nada que ver.
Mientras el llamado Templo Blanco de Chiang Rai es un edificio religioso delicadamente labrado, Baan Si Dum es un desconcertante complejo que guarda un sin fin de pieles de reptiles disecados, calaveras de grandes mamíferos, y herramientas. Cuenta con varios edificios que no necesariamente combinan. Uno de ellos casi parece diseñado para vivir en la Luna o debajo del mar.
Mola de Baan Si Dum que está construido sobre un verde jardín. Mejor dicho, mola que esté construyéndose sobre un verde jardín, pues el lugar no está terminado aún (al menos no lo estaba en agosto de 2014). Seguramente podrás ver trabajando en alguna parte. El último terremoto en la zona se encargó de darle tarea.
Baan Si Dum está abierto de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito. Resulta una visita interesante si tienes tiempo. Si vas con los días justos, yo priorizaría otras cosas. Para mi no es un ‘must’. El Templo Blanco le da mil millones de vueltas.


