Boca del Río Tortuguero es el ...
Boca del Río Tortuguero es el sobrenombre que se le da a la amplia desembocadura del Río Tortuguero en el Mar Caribe.
El Parque Nacional de Tortuguero lo comprenden numerosos ríos y canales navegables entre los que lógicamente destaca el enormemente ancho y oscuro Río Tortuguero. Durante la mayor parte de su último tramo, el río discurre en aparente calma, sin apenas corriente, paralelo al Mar Caribe, del que únicamente le separa una estrecha franja de tierra, selva y playa de pocos cientos de metros.
La desembocadura del Rio Tortuguero es un lugar sorprendentecomo inquietante, pues allí "chocan" el sigiloso pero poderoso Río Tortuguero y un Mar Caribe que en la época de las fotos no era precisamente el de las postales idílicas. Lo digo porque en esta zona el Mar Caribe suele estar bastante picado, con fuerte oleaje, lo que hace que el encuentro entre río y mar sea bastante más fiero de lo habitual, con olas bastante altas que se adentran bastante en el río.
En el paseo en barco que te dan, te llevan hasta el banco de arena que se ha ido formando en la parte derecha de la desembocadura del río, un arenal salvaje que recoge vegetación y todo tipo de materiales que el río va arrastrando, sobre todo plantas y troncos. No suele ser muy recomendable ir mucho más allí en barco ya que los barcos corren el peligro de quedar varados en la arena a merced del fuerte oleaje.
Así mismo, cabe destacar que en este último tramo del Río Tortuguero, en especial en las cercanías del banco de arena y en la orilla opuesta, hay una notable presencia de cocodrilos, por lo que para nada se recomienda el baño. De hecho, el guía comentaba que hace un par de años un niño de una chabola próxima a la desembocadura fue engullido por un enorme cocodrilo de 6 metros. Aunque principalmente se localizan en la parte que da al río, lo curioso de estos cocodrilos es que se han hecho a este hábitat donde reina tanto el agua dulce del Río Tortuguero como el agua salada del Mar Caribe.
Sin duda merece la pena dar un paseo en lancha hasta la desembocadura: Navegarás a toda pastilla por el río y admirarás la grandiosidad del encuentro entre el Río Tortuguero y el Mar Caribe, todo bajo la atenta mirada y el poderío de los enormes cocodrilos de la zona. ¿Se puede pedir algo más?