Buceo de primera con tiburones zorro
El buceo en Malapascua es único en el mundo, uno de los pocos lugares donde prácticamente te pueden asegurar que vas a ver al tiburón zorro, eso sí, si madrugas porque se va a las 5 am y te metes en el agua sobre las 6 am.
Estas son las inmersiones que hice en la isla pero tienen muchas más:
Monad Shoal
- Distancia 45 minutos, nivel mínimo de certificación - avanzada
Es una meseta entre 20 metros y 27 metros de profundidad, y un muro hasta 45 metros.
Durante casi todo el año se ven tiburones zorro en este sitio, que suben desde las profundidades a las llamadas estaciones de limpieza en la parte superior del arrecife.
Dependiendo de la época también se pueden encontrar manta rayas y pequeñas rayas diablo.
Lighthouse Reef
- 15 minutos de distancia mínima, la certificación: open water
La inmersión perfecta para la puesta de sol, cerca del faro de la isla, una apuesta casi segura para ver el colorido del pez mandarín y su danzas de apareamiento. La época más activa del mes es alrededor de la luna llena.
Bugtong Bato
- 15 minutos de distancia mínima, certificación: open water
Un sitio de buceo con un poco de todo, un arrecife de suave pendiente entre 8 y 12 mts que conduce a un muro que cae hasta 20 metros. Una amplia variedad de vida macro se encuentra aquí, incluyendo los caballitos de mar, peces rana y nudibranquios.
Doña Marilyn
- Distancia de 1 ½ a 2 horas - certificación mínima - avanzada
Doña Marilyn es un ferry de pasajeros filipino que se hundió el 23 de octubre de 1988 por causa del tifón Ruby. El ferry, de 98 metros de largo, está intacto en su lado de estribor y se ha creado un arrecife artificial único, cubierto de corales duros y árboles de coral negro.
Sólo puedes entrar si tienes certificación de buceador de pecios, pero se puede entrar en algunas zonas abiertas para tener la experiencia de entrar en un barco.
Isla Gato
- Distancia 50 minutos - certificación mínima - open water
Gato es un santuario marino protegido, en el que casi seguro vemos tiburones y serpientes marinas, con preciosos corales blandos de colores, peces rana, caballitos de mar y nudibranquios.
La inmersión es especial porque se penetra por un túnel de unos 30m, y al otro extremo suele haber tiburones de punta blanca merodeando y en alguna grieta tiburones bambú.
Un paraíso para los fotógrafos ávidos, vi nudibranquios que no había visto nunca antes, sepias gigantes, caballitos de mar pigmeos, y muchascosas más
Isla Calanggaman
- Distancia de 1 ½ a 2 horas; certificación mínima - en aguas abiertas
Calanggaman Island es un pequeño y remoto paraíso de arena blanca y fondos protegidos, con paredes inclinadas de arrecifes cubiertos de corales duros y blandos, gorgonias y esponjas gigantes.
Nuñez
- Distancia de 1 ½ a 2 horas - certificación mínima - avanzada
Situado al lado de Calanggaman Island, este buceo en muro ofrece un poco de todo, con corales duros y esponjas y una gran variedad de fauna, pez sapo, nudibranquios y peces de arrecife.