El Viajero
Este sencillo busto es el homenaje del...
Este sencillo busto es el homenaje del pueblo de Sanlúcar de Barrameda a la obra benéfica de las Hermanas de la Cruz en favor de los pobres, enfermos y huérfanos.
Para encontrarlo puede servir como referencia que está frente a la entrada principal de la Iglesia de San Francisco. Una forma fácil de llegar hasta aquí es entrar en la población, viniendo desde Jerez, por la primera entrada posible, junto a la gasolinera, y seguir siempre recto hasta bajar una calle en pendiente. Allí, a mano izquierda está el Convento de las Hermanas de la Cruz y delante, rodeado por macetas de todo tipo, este busto.
La ubicación es lógica, delante de su convento. En tiempos esta zona era extramuros, y los barrios circundantes eran barrios humildes, estando las fortunas nobiliarias en la parte alta de la localidad. Por ello la devoción popular a esta santa nacida y muerta en Sevilla pero que fundó conventos que aliviaron la miseria del país.
En 1876 se desató una epidemia de viruela en Sevilla que generó muchas vocaciones con las que se fundaron conventos en Andalucía, Extremadura y otros países. Estas monjas iban a visitar a los enfermos por parejas, una atendía al mismo y la otra hacía las faenas del hogar.
El busto está realizado con una gran expresividad facial, intentando plasmar la simpatía personal de la santa. La posición es la clásica en ella, la mano derecha en la cruz y la izquierda en un misal.
Leer más



+3