¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Cabaret Voltaire

+12

2 opiniones sobre Cabaret Voltaire

Dadá contra la Guerra Mundial

Imaginemos por un momento que podemos volver atrás, a un pasado reciente aunque triste. Estamos en 1914, en plena Primera Guerra Mundial.
Suiza se convierte en lugar de asilo de todos aquellos que son neutrales, de los pacifistas que ven en la contienda una muerte segura y absurda, que creen fervientemente en la vida y usan el arte como vía de escape. Artistas que se formaron en el expresionismo alemán o el futurismo italiano, arte decapitado por por esa guerra tan odiada por ellos.
Se reúnen, para hablar sobre el mundo y sus conceptos, sus penas y sus pocas alegrías en una cervecería muy escondida entre las calles de Suiza y deciden que había que aislarse de esa masacre y de la tristeza que traía consigo. En 1916, logran, con el esfuerzo de todos abrir un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". En ese espacio se reunieron filósofos como Hugo Ball, poetas y pintores como Tristan Tzara, Marcel Janco y Jeans (Hans) Arp.

De ese momento en adelante no pararon las actividades en el cabaret ( espectáculos cargados de provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas), las tertulias de todo tipo e índole y la edición de una revista llamada "Dada", que daría vida a la tendencia artística del mismo nombre.
Estaba claro que había que romper con todo lo anterior, ya que la misma guerra lo estaba haciendo con el sistema que todos ellos conocían. El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Había que ser antiartístico, antiliterario y antipoético, cuestionar la existencia del arte, la literatura y la poesía, crear una forma de vivir y un rechazo absoluto de toda tradición y forma de vivir anterior.
Y todo esto ocurrió en un pequeño local, hace poco reformado por los neo dadaistas, y que hoy se ha convertido en un museo que recuerda todo el significado de un movimiento que parecería absurdo a quien no pueda ver un poco más allá de los horrores de una guerra que jamás debió ocurrir.
Leer más
+3

Nació el movimiento cultural llamado dadaísmo

Un interesante descubrimiento que se me había pasado en mis dos visitas anteriores a la ciudad suiza es este Cabaret Voltaire; y eso que se encuentra en la calle de paso principal.

Además de ser un lugar curioso en el que tomarse algo o comprar algún recuerdo un tanto chic, destaca su historia: aquí nació el movimiento cultural llamado dadaísmo. Tan raro como apasionante. Y conocer la historia y darse una vuelta por allí, como que mola. Aún hoy se reúnen allí los dadaístas de vez en cuando… Quizá hasta te topes con ellos.

+8
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Cabaret Voltaire