Paseando entre las nubes
Si llegas hasta la perdida aldea de Chopta, en una de las zonas más profundas de Uttarakhand, será porque probablemente tienes intención de hacer el recorrido que lleva hasta Tungnath, el templo más alto del mundo construido en honor a Shiva, una de las divinidades más importantes del hinduismo. Estás en el sitio adecuado, tu camino empieza aquí.
Eso sí, la travesía que te espera no será un camino de rosas. Aunque el estado del empedrado que lleva hasta el templo está en buen estado resulta ser todo cuesta arriba. He ahí la dificultad: salvar un desnivel de unos mil metros en unos cuatro (¿o quizá seis? ¿o quizá menos?) kilómetros. Ahora, la recompensa y la vista durante el trayecto merece la pena. Te parecerá caminar entre las nubes y, no pocas veces, ¡será verdad! Estás casi a 4.000 metros de altura.
Durante el paseo podrás parar cuantas veces quieras e, incluso, tomar un té en alguno de los tenderetes que venden víveres. No te desesperes si ves a un brahmán subiendo la cuesta mientras se fuma un cigarro (y tu estás con la lengua fuera). Ellos están acostumbrados.