Un paseo sobre el mar
El sendero que actualmente se conoce como la "Via dell'amore" (la vía del amor, en italiano) era el camino que utilizaban los trabajadores de los ferrocarriles del Estado italiano para moverse entre las estaciones de Riomaggiore y Manarola. Actualmente es uno de los itinerarios turísticos más conocidos de Italia.
De hecho, el sendero se abrió a una circunstancia especial: las obras de mejora y ampliación de la línea ferroviaria entre Génova y La Spezia en la década de los años 20 del siglo XX. Con el objetivo de salvaguardar Riomaggiore y Manarola durante el desarrollo de las obras se decidió alojar los explosivos necesarios para la realización de las mismas en un polvorín a medio camino entre ambas localidades. Para unir los dos extremos de la obra con el polvorín fue necesario abrir en la roca dos pequeños senderos.
No fue hasta pasado un tiempo desde la finalización de las obras ferroviarias que entre los habitantes de la zona empezó a surgir la idea de utilizar esos dos senderos para unir ambas localidades. Hasta ese momento la única forma de comunicación entre ambas localidades era el sendero que cruzaba el valle del Rio Finale y reseguía la Costa de Corniolo, hasta el punto de que el contacto entre ambas comunidades eran casi inexistentes. De hecho, en cada localidad se hablaban dos dialectos diferentes de la lengua ligure, diferentes tanto en el plano léxico como en el plano fonético.
Rápidamente el sendero se convirtió en lugar de encuentro de jóvenes parejas de enamorados y un anónimo lo bautizó con su nombre actual: la Vía del Amor ("Viaeu de l'Amùu" en dialecto ligure y "Via dell'Amore" en italiano).
Actualmente es el sendero de las Cinque Terre más transitado, pues es el de mayor renombre y el de menor dificultad, pues su recorrido es absolutamente llano. Un paseo absolutamente recomendable en el que el visitante disfrutará de unas vistas increíbles de las costa ligure.


