Esta plaza está situada en el monte ...
Esta plaza está situada en el monte Capitolino, el lugar más sagrado de la Antigua Roma. La plaza es un proyecto de Miguel Ángel. Los edificios de alrededor, el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori son los Museos Capitolinos que albergan una espléndida colección de escultura clásica y el Palazzo Senatorio, de color rosa, que es actualmente sede de la alcaldía.
Se accede por La Cordonata, una escalera coronada por Cástor y Pólux. En el medio hay una gigantesca escultura ecuestre de bronce de Marco Aurelio del s. II. Según subes la escalera a la derecha hay como un arco que une dos edificios, según pasas tienes una vista del foro preciosa.
La plaza fue proyectada por Miguel ángel, que la diseñó con todo detalle, incluida la pavimentación. Su planta es ligeramente trapezoidal, para expandir la perspectiva hacia el Palazzo Senatorio. La reforma de la plaza le fue encargada por el papa Pablo III, ya que el estado en el que se encontraba esta colina era lamentable, la llamaban "colina caprina" por ser utilizada como pasto para las cabras. Miguel Ángel proyectó de nuevo, completamente, la plaza, haciéndola volverse hacia la Basílica de San Pedro, que representaba el nuevo centro político de la ciudad. Miguel Ángel proyectó también la escalinata de la Cordonata. Los trabajos fueron tan lentos que Miguel Ángel sólo pudo ver acabada la doble escalinata que servía para el nuevo acceso al Palazzo Senatorio. Las obras fueron completándose conforme el proyecto original y la plaza se acabó en el siglo XVII, aunque la pavimentación se realizó según los diseños originales del artista en 1940.


