Centro de Ana Frank en Buenos Aires
El Centro Ana Frank de Buenos Aires es uno de esos lugares de los cuales nuestra ruta no puede desprenderse. A apenas 15 minutos en autobús desde la conocida Plaza Italia, este museo trata de emular a la Casa de Ana Frank de Ámsterdam, lugar donde escribió a su diario la agonía de vivir escondida por ser judía en la Europa de la Segunda Guerra Mundial causada por el yugo de la barbarie nazi.
En el Centro de Ana Frank podremos repasar de forma cronológica la historia contemporánea alemana, desde la hiperinflación en la República de Weimar hasta la propia IIGM, unido este relato a la propia historia de la familia Frank y su fatídico desenlace.
En la planta baja atenderemos a esta explicación por medio de fotografías, documentos históricos y objetos varios de la época. Se nos explicará en qué condiciones vivieron, en el refugio bautizado como la “casa de atrás”, Otto Frank, su esposa Edith y sus hijas Ana y Margot Frank, así como la familia Van Pels y Fritz Pfeffer que también huían de los pródromos y persecuciones contra los judíos.
En la segunda sala se muestra la captura de los ocho escondidos y los dos ayudantes por parte de los nazis. Éstos son enviados a campos de concentración (Auschwitz y Bergen-Belsen) donde todos los escondidos encontrarán la muerte, salvo Otto Frank, quien al recibir el diario de su hija que había quedado en el refugio tras la captura, quedará muy impresionado ante la madurez y profundidad de las líneas que esgrimió su hija ante semejante drama.
En la planta superior podremos ver, tras cruzar la puerta secreta tras la estantería, una réplica de la habitación donde durmió durante dos años Ana Frank, así como una sala donde cada esquina se asemeja a una de las distintas partes del escondite. La visita finaliza en torno a un castaño plantado en el jardín, el árbol el cual Ana escribió al ser el único atisbo de libertad que podía ver desde un recoveco de una de las ventanas tapadas. “Cuando salí al desván esta mañana estaba Peter, los dos miramos el cielo azul, el castaño sin hojas, las gaviotas y demás pájaros, todo esto nos conmovió tanto que no podíamos hablar”, Ana Frank el 23 de febrero de 1944.
Existe la posibilidad de disponer de un guía, para lo cual previamente se debe concertar fecha y hora en el mail centroanafrank@gmail.com El precio para los jóvenes y jubilados es de 20 pesos y de 28 para el resto (los precios pueden variar en un futuro por la inflación) y cabe resaltar también que el acceso está totalmente acondicionado para personas con discapacidad.
![](https://images.mnstatic.com/db/41/db419195a50cc7ac7f77f8446a5534c9.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/85/b2/85b2fdd8102bbee1e760c9f4eb8eef53.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/7b/e3/7be3d1222e80554ef006b671a401dfe5.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)