Una casa antigua para viajeros
Tenía ganas de ver una de las casas antiguas de Juban por dentro y me encontré con que una de ellas es una Guest House, que tiene habitaciones para alquilar y que conserva toda la esencia de esas antiguas construcciones españolas.
Concretamente esta casa, fue construida en 1901 siguiendo la línea arquitectónica de aquellas y en su comienzo no era una casa de huéspedes, pero la propietaria, que había nacido allí en 1911 y murió 100 años después y tras una vida nómada, en la que visitó y vivió en Europa, América y otros lugares de Filipinas, quiso recuperar la memoria de su padre, quien la construyo, y volver a vivir en aquella vieja casa, convirtiéndola en lo que actualmente es y dando la oportunidad a otros de visitarla y poder vivir en ella.
Casa Feliz, nombre que viene de la madre que se llamaba Felisa, tiene tres dormitorios que puedes alquilar por 200 pesos (alrededor de los 4€) la noche, por persona. Son habitaciones grandes, donde caben una cama de matrimonio y una individual y están ubicadas en el primer piso, junto al salón, la cocina y el comedor, por cierto palabras españolas que todavía conservan para nombrarlas. En el piso bajo, tienen un par habitaciones con aire acondicionado que sube su precio hasta los 1000 pesos (20€), pero es que según me han dicho aquí, la electricidad se paga a precio de oro y por ello también la cobran.
Historia y tradición que puedes conocer de cerca si vienes por esta parte de Filipinas y de paso visitar la iglesia de San Antonio de Padua, patrón del pueblo de Juban.


