un entorno de total tranquilidad
Este hotel se halla al borde del Lago de Arcos, dentro de la Urbanización El Santiscal. Hay que tomar la carretera de El Bosque y doblar a la izquierda en cuanto se pase la gasolinera. Luego seguir siempre de frente, bordeando el embalse. La entrada de Hacienda El Santiscal es un camino arboladom que le separa de todo tipo de edificaciones. Este alojamiento está rodeado sólo de árboles, agua y tranquilidad, ni siquiera le alcanza el ruido del tráfico rodado.
Cuando uno ve su estructura exterior puede pensar que es un hotel caro, porque es un lujazo de hotel. Pero no es así, en el año 2005 la guía Condé Nast Johansens lo premió como el mejor hotel europeo en relación calidad/precio. Aunque sus siete habitaciones son todas diferentes y exclusivas, algunas de ellas con salón privado, por 75 euros se puede disfrutar de esta Hacienda.
Una vez cruzado el camino de entrada se puede aparcar a la izquierda de la Hacienda. Hay mucho sitio, porque la capacidad del hotel es reducida. Delante de la puerta de entrada se pueden leer algunas placas que explican que se trata de un edificio histórico. Algunos objetos etnográficos decoran y alimentan la sensación.
Es un cortijo andaluz creado en el siglo XV y restaurado para que mantener el ambiente original. Se utilizan techos de artesonados, cuarterones, chimenea, tejas árabes, losado marrón y un mobiliario de época adecuado. Añadiendo a este conjunto medieval los avances hoteleros de la vida moderna, como una piscina redondeada en el patio trasero, internet, caja de seguridad, lavandería, prensa, servicio habitaciones, parque infantil, restaurante, etcétera.
Tras pasar por la adintelada puerta de entrada se accede a un patio interior rectangular, cubierto por una lona. Desde allí se pasa a una cafetería donde hay un punto de internet. Es zona acristalada desde la que se puede contemplar el patio trasero, con una piscina entre el césped junto a la orilla del Lago de Arcos.
Tomando a la derecha está el cenador y otras dependencias comunes. En la parte superior se hallan siete habitaciones, todas diferentes. La recepción se encuentra tras la puerta de entrada.
Es un lugar decorado con encanto, se trata de un cortijo andaluz del siglo XV con unos precios excepcionales y en un entorno de total tranquilidad. De hecho en nuestro recorrido por la Hacienda sólo vimos a un par personas, dos franceses disfrutando del sol andaluz.
![](https://images.mnstatic.com/27/82/278253e0f159bb2a1d317a0248c8b4cc.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/b0/2a/b02a2aa5323be6452d216dea8ab585b7.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/7d/29/7d29caa7a10d9ccf2f4e83610380b74e.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)