La familia de los Ramírez de Baquedano ...
La familia de los Ramírez de Baquedano se asienta en Carmona en el siglo XVII, consiguiendo Diego cambiar el título de Marqués de San Martín por el de Marqués de Andía en 1687, a pesar de lo cual esta familia de raíces navarra no retornó a las mismas.
Esra Casa-Palacio es una de las más importantes de Carmona, porque ha mantenido a lo largo de su historia casi intacta su fisonomía original. Se trata de un palacete musulmán, únicamente reformado en la decoración de la entrada.
La entrada adintelada, como mandan los cánones barrocos, entre pilastras. En el cuerpo superior un balcón señorial corrido bajo una cornisa. La adaptación de la fachada original provocó algunos cambios en la tipología habitual. Por ejemplo el escudo de armas no se halla en un frontón en la parte superior sino directamente en el vano adintelado y no existe frontón. Esto se debe a la falta de espacio en el lienzo de la fachada. Asimismo existe un tercer cuerpo con una columna geminada que demuestra el pasado musulmán del conjunto. Todos los elementos están realizados en ladrillo mudéjar.