Esta maravilla de fortaleza la podeis...
Esta maravilla de fortaleza la podeis visitar en Peñafiel, un pueblo vallisoletano a unos 56 km de la capital.
El castillo, como váis a poder ver en las fotos descansa sobre un largo y estrecho cerro. Además podréis contemplar unas maravillosas vistas de Peñafiel desde el Castillo.
Para ubicaros históricamente, el castillo junto con su pueblo constituyeron un punto fundamental y estratégico a lo largo de la línea defensiva del río Duero, tanto para los cristianos como para los musulmanes.
Pero los primeros datos de este castillo no los tenemos hasta principios del siglo XI, cuando el Conde Sancho García lo toma a los árabes y dice la legendaria frase que perdura hasta día de hoy
"En adelante esta será la peña más fiel de Castilla".
Desde lo alto del castillo (desde su cerro) se dominaba los valles de los ríos Duratón, Botijas y el propio Duero a la vez que se protegía a su población.
Visitar esta fortaleza supone remontarse a la Edad Media y hablar de princesas, catapultas, y espadachines, mazmorras y arqueros pues está situado en la antigua frontera Cristiana-Árabe que a su vez dominaba toda la línea del Duero y el final de la ruta del río Duratón.
Toda, como veis, en una ruta Medieval.
Como os comenté, su primera edificación la datamos a principios del siglo X.
Como veis, posee una forma muy original, ¿ no os recuerda a un inmenso barco anclado en mitad de un cerro? Pues sí, y esto le confiere "denominación"de joya de los castillos vallisoletanos y como no, como uno de los castillos más bellos de España.
Los castillos igual que las columnas o las iglesias tienen su propio estilo arquitectónico, y en esta ocasión el castillo de peñafiel pertenece al Ojival germánico.
Su planta tiene forma rectangular con unas medidas de 210 m de longitud por unos 35 m de anchura, con una particularidad, en su parte norte termina formando un ángulo agudo ( lo podeis ver en las fotos).
Además la fortaleza consta de 2 recintos. El exterior y el interior. El primero es bastante grueso y consta de una puerta defendida por 2 cubos, y el interior que consta de una fuerte especie de Torre-Chimenea del homenaje en donde se ubican nada más y nada menos que 30 torres redondas.
Aparte del paseo por el castillo, dentro de el podeis disfrutar del Museo del Vino.
Entre las diferentes estancias podréis ver los distintos procesos de fabricación del vino así como las distintas denominaciones, que tan famosas han hecho a la ciudad de Valladolid a nivel nacional y mundial: Los famosos Ribera del Duero, Rueda y Cigales.
De hecho en la ladera del castillo se ubican las famosas bodegas Protos de la Ribera del Duero, vinos famosos pos sus tintos.
Os invito a que vengáis a tomar una copa de buen vino!, a vuestra salud!