La Catedral de Badajoz se encuentra en...
La Catedral de Badajoz se encuentra en la Plaza de España (junto al Palacio Municipal del Ayuntamiento), aunque el acceso para turistas se realiza por la C/ San Blas. El edificio tiene aspecto de ser relativamente moderno, aunque se construyó entre los siglos XVI y XVII. Tiene anexa en uno de sus laterales la Concatedral de Santa María, edificada en el siglo XVI sobre restos de otra anterior del XIII; tiene numerosas tallas y retablos de interés.
Lo que más llama la atención del exterior es la torre, situada al lado izquierdo del edificio, y la entrada a través de una escalinata. Toda la fachada está realizada en piedra de color claro; es de estilo clasicista y bastante austera en cuanto a decoración. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y bóvedas de crucería sobre columnas adosadas.
Tiene tres puertas de entrada:
-La más antigua es la puerta de San Blas, del siglo XVI, llamada así por tener la imagen de San Blas dentro de la hornacina que hay en el frontón.
-La puerta del Cordero es del XVII, de mármol blanco, con la imagen del emblema de la Catedral: El Cordero con la cruz.
-La puerta del Perdón es la más bonita, de mármol flanqueada por columnas jónicas, sobre la que se encuentra la imagen de San Juan Bautista.
En el interior alberga un impresionante retablo barroco de Ginés López con columnas salomónicas albergando en su zona central la imagen policromada de San Juan Bautista, patrón del templo. Bajo ella se encuentra la imagen de la Inmaculada, así como otras tallas y pinturas en el perímetro de la iglesia. Hay que destacan las rejas de la capilla mayor y del coro, realizadas en forja.
También se visita la cripta, la sacristía y un claustro del siglo XVI. En el interior alberga el museo catedralicio, en el que hay tablas del siglo XVI de Luis Morales, alabastros, marfiles, joyas, objetos de orfebrería...
La Catedral de Badajoz fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.


