La primera catedral Escocesa
Muy cerquita del río Tay, entre árboles descomunales y probablemente tan antiguos como la construcción, se encuentran los restos de la catedral de Dunkeld, edificio principal en toda esa zona (en un extremo a las afueras de la villa).
Parte en ruinas y parte habilitada para seguir funcionando como centro religioso de la Iglesia de Escocia, esta catedral supone el origen de estos edificios religiosos en la historia de Escocia (por mucho que se quejen los de St. Andrews), compitiendo con los ya existentes en Inglaterra (como por ejemplo en York).
Para algunos puede chocar la estructura, para ser una catedral, pero es un patrón que se repite en Escocia, como pasa en la catedral de Dunblane, con escasas excepciones. Hay que recordar que la palabra no define al edificio sino al centro de poder religioso (del Latín cátedra).
Pasear por los alrededores de la catedral es una maravilla, entre árboles, nieve, tumbas y el río que a esa altura es impresionante (sin olvidar sus interiores), es como ir atrás en el tiempo y volver a la época medieval. Incluso desde la entrada a Dunkeld, sobre el puente que cruza el río, las vistas son presiosas, y la catedral parece escondida entre la maleza.
Personalmente, Dunkeld y su catedral componen un lugar al que volver o a tener en cuenta, que no suele ser el caso, salvo en el mío propio, ya que volveré a pesar de haber estado ya allí en ocasiones anteriores (una etapa genial si nos desplazamos desde el sur de Escocia en dirección Inverness, pasando la "puerta de las Highlands" que es Perth).


