La catedral de Santa María de Gerona es ...
La catedral de Santa María de Gerona es una de las obras góticas más reconocidas del mundo. De las de este estilo es la más ancha del mundo y de cualquier otro es de las más anchas también. Una parte de la misma es románica, ya que sus obras arrancaron en este estilo. El pórtico de la fachada es barroco. Se encuentra sobre el río Oñar, en lo alto de la ciudad, divisándola y cuidandola desde ahí arriba, muy cerca de la muralla.
Su tamaño de por sí impresiona, ya que sus proporciones no son las habituales. Además, son también grandes sus escalinatas en la entrada principal.
Destacan los pórticos de San Miguel y el de los apóstoles, y las varias esculturas que hay alrededor de la catedral, como la de la bruja, con toda una leyenda detrás.
Tiene un museo con piezas antiguas importantísimas como tapices o estatuillas de época.
Es muy recomendable darse una vueltecita y observar su perfecta construcción, con varios estilos arquitectónicos muy bien mezclados y, sobre todo, sus enormes dimensiones que la hacen distinta de todas las demás.Destacan sus dos campanarios y la torre de Carlomagno
Su figura se puede ver desde cualquier parte de la ciudad.
Está rodeada de pequeñas y estrechas callecitas antiguas, como formando un laberinto que hay que sortear hasta llegar a ella.
Justo a su lado, bajando las escaleras a la derecha, hay unos jardines bastante bonitos donde se puede pasear un rato tranquilamente a la sombra de la catedral.