La iglesia más importante de Mtskheta
La Catedral de Svetitskhoveli (“სვეტიცხოვლის საკათედრო ტაძარი” en idioma georgiano) se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de Mtskheta, una de las antiguas capitales del país. El sitio se encuentra inscrito en la lista de Monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que puedes imaginarte la importancia histórica y arquitectónica que tiene este lugar para los locales.
El edificio actual de la iglesia comenzó a ser construido en el Siglo IV bajo órdenes del rey Mirian ii. Sin embargo, el sitio es considerado por muchos como el lugar donde fue enterrada la Santa Túnica con la que estaba vestido Jesucristo antes de su crucifixión, según la fe cristiana. Por tal motivo, la catedral es visitada por cientos de fieles cada día, y es considerada uno de los sitios de peregrinación más importantes de todo Georgia.
Como buena parte de los recintos religiosos en los países que formaron parte de la URSS, la Catedral de Svetitskhoveli fue atacada en numerosas ocasiones por las tropas soviéticas, que consiguieron destruir buena parte de los frescos en el interior. Sin embargo, después de varios trabajos y proyectos de restauración, en la actualidad es posible ver algunas de estas antiquísimas pinturas.


