¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Cementerio de San Fernando

4 opiniones sobre Cementerio de San Fernando

Peculiar

Excelente

El cementerio de San Fernando es el camposanto de Sevilla. Inaugurado a mediados del siglo XIX en las últimas dos décadas ha experimentado un notable cambio a raíz de las inversiones que la etnia gitana están realizando.
Con singulares zonas artísticas, algunas ya en ruina, pero que le aportan un peculiar sabor "romántico", la construcción de faraónicos panteones -de muy dudoso gusto artístico- en el corazón de la zona noble del cementerio, ha devaluado su categoría monumental. Eso sí, lo ha dotado de una dimensión folclórica muy pintoresca.
El mejor día para visitarlo es el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Miles de personas acuden a honrar a sus difuntos con flores, coronas multiformes -de equipos de fultbol, ositos, etc-, y objetos variopintos, comprados en las tiendas de Todo a Euro. Las más singulares son las familias gitanas, que se sientan en las puertas de sus panteones para hacer compañía a sus familiares difuntos, comiendo y bebiendo, en un acto de comunión con el más allá, que nos retrotrae a tiempos paganos. No se lo pierdan.
Leer más
+65

La tumba de Joselito y la Macarena

Joselito el Gallo murió en 1920 en la plaza de Talavera de la Reina, tras ser cogido por el toro Bailaor. Era tan devoto de la Macarena que le había regalado las mariquillas (o sea, las flores que lleva bailando sobre el pecho, que según algunos son esmeraldas y según otros cristal de roca verde), e incluso parece que había pensado en hacerle unos varales de oro para el palio. La muerte le llegó demasiado pronto, y la desolación en el barrio fue tal que vistieron a la Macarena de luto e incluso parece que quisieron llevarlo al cementerio en el palio con el que la Virgen sale a la calle cada Madrugá del Viernes Santo (si el tiempo no lo impide, que hasta en eso es taurina).


La devoción de Joselito por la Macarena se ve también en su espectacular mausoleo, en el cementerio de San Fernando. Es una magnífica en bronce de Mariano Benlliure en la que hay varias personas de tamaño natural, y una de ellas, la que va andando delante del féretro, lleva a una pequeña Macarena en sus manos con la inscripción "Nuestra Señora de la Esperanza".

La cuestión es que Joselito llevaba siempre en su "capilla portátil", de plaza en plaza, a la Macarena, al Gran poder y a la Virgen del Pilar. ¿Quieres saber qué relación tiene eso con la imagen de la Virgen del Pilar de plata que hay en la delantera del paso de palio de "la señora de San Gil"? Pues no tienes más que pinchar aquí: 'https://bit.ly/qlanen'
Leer más

Un campo santo para visitar.

Excelente

Algunas tumbas son obras de arte.

Excelente

No recomendable para poco espíritu.

¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Cementerio de San Fernando