¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Cementerio judío de Lucena

+5

3 opiniones sobre Cementerio judío de Lucena

El cementerio descuidado

No suelo hacer críticas negativas de lo que veo durante un viaje; muy al contrario, siempre intento sacar lo positivo de las cosas que menos me gustan e intentar explicar el porqué de determinadas acciones y decisiones que se toman para mejorar/empeorar un lugar de interés histórico-antropológico-natural o de la índole que sea.
Pero hay cosas que realmente me superan, y sacan lo peor de mí.
Fiero defensor de la cultura hebrea, rebosante de grandes pensadores, escritores, poetas, médicos e insignes lumbreras en todos los campos de las artes y las ciencias, cualquier ataque al poco patrimonio que nos queda lo veo como algo personal.

Buscar durante casi una hora el que fue lugar de enterramiento de la comunidad judía durante siglos, y encontrarlo formando parte de la ampliación de una autovía......no fue nada agradable, puedo asegurarlo.
En el 2006, la construcción de la ronda de circunvalación de la zona sur de Lucena puso al descubierto un cementerio de la época medieval andalusí. Aparecieron unas 346 tumbas que se adaptaban a la topografía del terreno en las que el ritual de enterramiento utilizado fue la inhumación, en fosa simple o doble. Los restos óseos que determinaron un periodo altomedieval de entre los años 1000 y 1050 coincidían con las fechas de mayor esplendor de la Lucena judía.
Por supuesto que no todo fue fácil para la comunidad, y menos se lo iban a poner los católicos de entonces, ya que el cementerio se ubicaba extramuros, a cierta distancia del barrio judío y el terreno elegido tenía que ser tierra virgen, estar en pendiente y orientado hacia Jerusalén. Para no "molestar o contaminar a los virtuosos cristianos" la judería debía tener un acceso directo al cementerio para evitar que los entierros tuviesen que discurrir por el interior de la ciudad.
Por si fuera poco este "trato especial", los reyes autorizaron después de 1492 (en Barcelona en 1391), que las piedras de los cementerios judíos pudieran ser reaprovechadas como material de construcción. Así, no es extraño encontrar fragmentos de inscripciones hebreas en varias construcciones posteriores.
Me da grima imaginar la lápida de mis antepasados formando parte de una pescadería o un taller de coches, la verdad.
En fin, la época actual no ha sido tampoco muy amable con los restos de la comunidad, puesto que este asentamiento sigue olvidado, pero eso si, convenientemente cubierto por el modernísimo cemento armado y los pertinentes guijarros y una cerca que lo hace parecer un jardín sin verdes.
La verdad que no entiendo nada. No le veo sentido ni porqué.
Tan sólo me gustaría que pudiera ser respetado y admirado por las generaciones actuales y futuras con todo el respeto que se merece. Beezrat Hashem!
Leer más
+2

Algo sin duda singular, situado en la zona alta de la ciudad

Excelente

Excelente
+2
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Cementerio judío de Lucena