Un gran Centro Comercal que podría ser más
Este Centro Comercial de El Corte Inglés nació por la construcción del puente nuevo de Cádiz. Todos decíamos que iban a dar un pelotazo porque la zona por la que se entrase en Cádiz a través del Puente de la Pepa se iba a revalorizar e iba a absorber la mayor parte de quienes llegasen a Cádiz. Las perspectivas, de momento, no se han cumplido; tiene siempre mucho público pero no el que se esperaba, la zona se ha convertido en zona de paso y, repito, de momento, carece de puntos de interés que haga que el visitante no siga su camino hacia el centro de la ciudad.
Así pues, se ubica frente a la salida del Puente de la Constitución de 1812. Tal como cruces el puente sigues dirección derecha, pasando por delante de la fachada del Centro Comercial y, a pocos metros, encontrarás un desvío hacia la derecha que, a través de semáforos, te permitirá cruzar la avenida y entrar en el parking de El Corte Inglés. Si llegas en un mal momento puedes tener problemas porque si la entrada es lenta se acumulan los coches que entran por la avenida con los que la cruzáis. Resultado, la pitada de algún impaciente.
Aún siendo originariamente un Centro de El Corte Inglés está muy bien dotado de servicios. El Corte Inglés se distribuye por planta baja, dos superiores y dos sótanos. En la más alta los multicines, los locales de restauración, los de ocio, informática, electrónica, deportes, juegos y similares. En la primera planta los artículos de moda, distribuidos en niños, femenina y masculina. La planta baja está dedicada a los accesorios y la perfumería. En el primer sótano se hallan los complementos del hogar en el segundo sótano mascotas, papelería y bricolaje.
Hasta aquí lo corriente, la relación de servicios es amplia: Agencia de Viajes, Alquiler de Vehículos, Arreglos de Confección, Servicio de Bodas, Cafetería, un multicines de 10 salas, Click & Car (una zona donde se puede recoger lo que se encargue online), el Estudio de Decoración Integral CrearHogar. Adelina Arte Floral, Bar de pinchos Lizarrán, Restaurante japonés Mau-Mau, 100 Montaditos, Restaurante de mariscos Romerijo, Tiendas de Fotografía, Heladería Yogen Früz, Lavado de Automóviles, administración de venta de Lotería y de cupones de la ONCE, ludoteca infantil, centro de medicina estética Hedonai, Correos, prensa, Mister Minit, Burger-King, sastrería, seguros, taller de bicicletas, taller de raquetas, relojería, taller de automóviles, Telecor, Tintorerías Pressto, Venta de entradas de eventos, Óptica 2000 y, finalmente, Cortylandia.
Cortylanda es un parque infantil que abre por las tardes excepto los domingos. Se ubica en la terraza de la primera planta.
Todo ello complementado con un parking de tres plantas que, dependiendo de tu compra, te puede salir gratis.
El Centro Comercial abre de lunes a sábado desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Incluso hay once festivos al año que abre con normalidad.
Hasta aquí todo perfecto, por lo que podría no entenderse lo que afirmaba al principio de que el sistema no termina por despegar y el público pasa de largo. Así que, ahora, expliquemos los tres puntos débiles de este Centro Comercial.
Recuerdo que la primera vez que usamos el multicines ni nos enteramos de que por usarlo tienes derecho a tres horas de aparcamiento gratuito. Por lo que somos muchos los primos que pagamos aparcamiento sin necesidad por falta de información.
El segundo problema es que el Centro cierra a las diez y las películas pueden, y de hecho así sucede, terminar después. Por lo que cuando sales del multicines está todo cerrado, incluso entre las plantas de aparcamiento. Salir, si no conoces el Centro, es una odisea. Vas de local de restauración en local de restauración preguntando. Si se pretende que este Centro Comercial se convierta en el motor económico de la zona tiene que ser el centro de ocio de la zona y para ello no puede cerrar a las diez. Es absolutamente ridículo ambos objetivos a menos que El Corte Inglés se conforme con los beneficios diurnos, pero si acostumbras a tus potenciales clientes a ver llegar el atardecer en el centro de Cádiz estás perdiendo potenciales beneficios.
El tercer problema es que el Centro carece de un espacio verde anexo donde no exista la presión por el consumismo. Si te metes en un Centro como éste que te lo venden casi todo en cuanto termines de comprar te vas. Y si te vas cuando termines de comprar te acostumbrarás a usarlo sólo cuando lo que necesitas no esté en otro sitio más cercano. Pero si tuviese un parque, vigilado, al lado con el “peazo” de clima que hay en Cádiz que puedes estar a las once de la noche a veinte grados sin problemas, seguro que esa zona verde se utilizaría. Y si te acostumbras a usarla terminarás por acostumbrarte a ir al Centro Comercial.
En resumen, un Centro Comercial con multitud de servicios pero, de momento sin vocación de Centro de Ocio por lo que la mayoría pasamos de largo y nos vamos al centro de Cádiz donde puedes caminar, charlar o tomarte algo con la familia o los amigos hasta las tantas.


