Una montera roja que esconde oro y plata
Cerro Colorado es una de las grandes minas a cielo abierto de la comarca minera de Riotinto. Se encuentra a la salida del pueblo, en la carretera que va hacia Nerva, y hay un mirador a mano izquierda donde puedes pararte a contemplarla. El paisaje es realmente espectacular!
Esta gran montera roja está compuesta por varias capas de las que se extraían diversos minerales: la primera capa es el "gossan" (de donde se extraía oro y plata), debajo hay sulfuros (de donde se extraía el cobre), y más abajo piritas, calcopiritas, cuarzos y calcitas.
Esta mina fue explotada por la compañía Río Tinto Patiño desde 1968 hasta el año 2001. Tenía una producción anual de 6.700 Kg de oro y 140.000 Kg de plata, lo que suponía el tratamiento de 4,5 millones de toneladas anuales. Cuando dejó de ser rentable, simplemente la abandonaron. Aún puede verse toda la infraestructura industrial, e incluso alguna maquinaria dispersa, dando la sensación de que estás en un lugar fantasma.
La Comarca de Riotinto es una de las minas más antiguas del mundo, explotadas ya por las poblaciones megalíticas de la Península Ibérica.