Fiesta en el templo
En la colina de Chamundi, o Chamundi Hill, sobre Mysore, hay un templo dedicado a la deidad escogida por los rajás de Mysore, la diosa Chamundi o Durga, que encarceló al demonio-búfalo Mahishasura...
El día que decidimos subir, en autobús, para luego bajar andando por el camino de los peregrinos (hacía demasiado calor y humedad para subir y bajar a pie), nos encontramos con que había fiesta... Precisamente, estaban preparando una especie de carroza con el demonio-búfalo, para representar el mito... y el templo estaba lleno de feligreses, con sus mejores galas (especialmente ellas, con sus saris tradicionales y sus flores de vivos colores en el pelo), tanto descansando y comiendo en el patio, como haciendo cola para hacer una ofrenda a los pies de la diosa Durga -literalmente, a los pies, esculpidos en metal-.
Ah! ojo con los monos, por allí andaban, en los muros del templo. Bichos imprevisibles que si les da el punto, saltan sobre ti para quitarte algo, muy agresivos... no me gustan nada, y pueden transmitir la rabia, además.
La gopura o torre del templo, mide 40 metros de altura... y a su alrededor, en el exterior del templo, bordeando una gran explanada, multitud de puestos con los kits de ofrendas habituales por allí: cocos abiertos con flores y fruta. También se vendían numerosas medallitas, estatuas de plástico, estampitas, y todo el "merchandising" religioso que también hechos compran y venden, como en otras religiones.
Realmente un día muy bonito.


