Saliendo desde Xexuxcab a destinación ...
Saliendo desde Xexuxcab a destinación de Todos Santos, empiezas a subir por la montaña, para llegar a la meseta de los Cuchumatanes. Estás pasando por cafetales, plantaciones de aguacates, de frijoles y de maíz, y preguntándote como la gente puede cultivar en superficies tan inclinadas, y tan lejos de su pueblo! Pero luego los ves pasar, a toda velocidad, como si no les costara nada estar casi corriendo por estos senderitos mientras tú vas sudando y la altura te quema los pulmones.
Chanchoc está arriba de la subida, en un paisaje muy dramático. Lo primero que nos preguntamos al llegar fue porque la gente decidió un buen día subir hasta ahí e instalarse, como lograron subir la madera para construir sus casas, y de donde llega la comida para todo el pueblo!
Chanchoc tiene una pequeña casa comunitaria que fue donada por una ONG. Sirve a alojar los senderistas y el dinero recaudado ayuda a toda la comunidad. Te dan acceso al temascal, un baño caliente como un sauna, que después de un día de frío y de esfuerzo es una bendición.