Tiene una privilegiada situación e historia
Esta colina, cercana a la colina de Filopáppos, tiene una privilegiada situación e historia. Estando orientada hacia la gran Acrópolis, hoy en día el lugar es usado como un teatro al aire libre para obras de música y luces multiculturales.
No es un gran final para lo que un día fue el hogar y centro de la democracia en los siglos IV y V a.C.
Este lugar era donde la Ekklesia (la asamblea popular) tenía lugar para discutir y votar sobre las decisiones y temas más importantes del estado, hasta que perdió su fuerza y valor durante el reinado romano.
En su momento de gloria se reunían hasta 6.000 atenienses, 40 veces al año, para escuchar los discursos y tomar decisiones de gran importancia. Themistokles, Perikles y Demosthenes hablaron desde la bema (la plataforma del orador) que todavía hoy en día es visible (de hecho es una de las partes mejor conservadas). Excavado y moldeado a partir de la roca de la colina, la bema era la parte más alta de la plataforma que anteriormente había sido concebida como altar para el dios Zeus.
También son claramente visibles varias partes de los grandes muros de contención que fueron construidos para soportar las gradas semicirculares donde tomaban asiento los ciudadanos que venían a participar en las sesiones de voto y de toma de decisiones. Estas gradas rodeaban completamente el auditorio con su altar, que en conjunto con la colina medían 110 metros de alto.