Trajano: Historia de la narrativa.
Al principio el hombre pintaba, pulverizando con su boca polvo de mineral, sobre su mano apoyada en la pared. Había fotografiado su mano. Después pintó acertadamente, los animales a los que daba caza.
Más tarde, se pintó a sí mismo, junto a los animales. Estaba narrando una escena de caza.
En sucesivas civilizaciones, quiso dejar constancia de su existencia, en materiales y formas, más duraderas en el tiempo y talló la roca. Había descubierto la segunda dimensión: el relieve. La historia quedaba plasmada, pero las representaciones, estáticas, no aportaban movimiento y necesitaban mucho espacio. Sabían tallar esculturas, pero no representar el día a día con ellas.
Y fue precisamente Trajano, un emperador romano el que aplicó la tercera dimensión, para dejar constancia de sus hazañas.
"Envolvió" una columna de 30mts de altura y 4 mts. de diámetro,con 200mts de friso, hasta conseguir 23 vueltas. Allí estaba su historia, condensada en un cilindro, en tres dimensiones y a la vista de todos. Había perfeccionado la narrativa.
Los aborígenes australianos, interpretaban los dibujos a través de un relator, mientras hacían sonar pequeñas flautas de hueso. Aportaron música al relato y sin darse cuenta descubrieron una de las formas más bellas de la narrativa: El cine.
A grandes rasgos.

