Es difícil no ver desde cualquier punto ...
Es difícil no ver desde cualquier punto de la comarca de la Axarquía, un punto blanco en lo alto de una peña, que es donde está ubicado el pueblo de Comares, un pueblo lleno de sabor y tipismo andalúz.
Comares está a 685 m. De altitud y desde su mirador, podemos gozar de una panorámica sin igual sobre toda la comarca de la Axarquía, el origen del pueblo se remonta al siglo III A.C. Aunque su nombre le viene del árabe QUMARIS o HINS COMARIX (castillo en la altura). 24 Kms. Le separan de Velez-Málaga pasando por Benamargosa y Salto del Negro, y 35 kms. Desde Málaga por la carretera de Colmenar.
La principal riqueza de Comares la constituye la producción de aceites y vinos y la recolecta de almendras. De su gastronomía típica, no podemos perdernos el probar el riquísimo gazpachuelo y el "puchero", cuyo olor es normal que nos acompañe en el recorrido por el pueblo si es por la mañana.
Como lugares de interés histórico-artístico, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI) que guarda en su interior un interesante artesonado Mudejar; el castillo llamado La Tahona, antigua fortaleza romana sobre la que se edificó la árabe y el aljibe árabe, situado en el Cerro de Mazmullar, que aún se conserva en buen estado.


