Erika Paz
Llano Adentro
La máxima expresión de la venezolanidad es el llano, ese donde ese aprecia el ordeño cada mañana, donde se ven las aves llegar a sus casas para dormir en la noche, donde la naturaleza regala cuadros vivos.
La zona de Corozopando, al sur de Calabozo ( Estado Guárico) es uno de los mejores ejemplos. Lo he recorrido varias veces y cada vez que voy, el paisaje es distinto. Por que así de generosa es esta tierra que invierno se preña de agua y en verano regala la aridez de sus suelo. Un buen amigo gerencia en la zona un hato donde se lucha por la preservación del caimán del Orinoco, se llama José Gregorio Acosta y dice vivir feliz en Hato Masaguaral desde hace 18 años.
Allí se encarga de dirigir a un equipo que reproduce esta especie endémica de Colombia y Venezuela para luego liberararla en los ríos donde los disponga el Ministerio del Ambiente y así garantizar la preservación de la especie. Otra buena persona, Ricardo Freites, tiene una hacienda un poco más hacia la zona de Apure, allí ofrece a los turistas todo el quehacer llanero. Las Caretas es un hato ganadero en donde los turistas pueden ver comos e ordeña una vaca, hacer el arreo de ganado, comerse un buen sancocho de pato y disfrutar de los animales que ofrece el llano venezolano.
Leer más



+11