Un ruta argentina que bien vale la pena recorrer!!!
La Ruta Nacional Nº 52 como número quizás, quien podría saberlo, no les diga nada pero no hay más que recorrerla y descubrir en su zigzagueante, plateado y elevadísimo trayecto una ruta que en sí misma es realmente un espectáculo.
Es una obra de ingeniería en impecable estado, la que tramo a tramo te va llevando en ascenso hasta encontrarte en su punto más elevado a unos 4170 metros por sobre el nivel del mar, con la blanquísima Capilla de San José y algunas casas de los que allí habitan y que se dedican, entre otras cosas, a la cría de llamas.
Inicialmente fue construida en tierra por la Dirección Provincial de Vialidad en la década de 1970, pasa entonces a denominarse Ruta Nacional en el año 1979. Ya bajo jurisdicción de Vialidad Nacional y mediante un convenio con la provincia de Jujuy en el año 2000 comienza su pavimentación culminándose la misma en el año 2005, recibiendo el Premio “Obra Vial 2004” otorgado por la “Asociación Argentina de Carreteras” al conmemorarse el “Día del Camino” el día 5 de octubre. Dicho premio fue instituido por el Ministerio de Educación el 5 de octubre del año 1925 en Buenos Aires, al realizarse el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.