Diana Patricia Montemayor Flores
Las casas de los abuelos
De adobe y calicanto es el nombre de una exposición de veinticinco cuadros al óleo de la pintora neolonesa Saskia Juárez que se encuentra en el Museo de Culturas Populares. Su obra retrata las casas de los habitantes de los municipios y rancherías del siglo pasado, algunas todavía en pie, y que muestran con orgullo el estilo de arquitectura norestense.
La idea de plasmar en colores estas casa obedece a la preocupación de la artista por preservar estos tesoros históricos y darlos a conocer a las jóvenes generaciones que han aprendido a valorar su belleza e importancia histórica, y a considerarlas como un legado de la cultura.
En Nuevo León todavía existen una gran cantidad de construcciones de este tipo. No es necesario alejarse mucho de las colonias y sectores urbanos para descubrirlas. Construidas de adobe, de una sola planta, con techos altos y una chimenea, las casas de nuestros abuelos hablan de adobe y madera, de patios amplios, con árboles de frutas y acequias, de higueras y ropa secando al sol.
Leer más
+11